La planificación familiar es un proceso en el cual tú creas un plan para transferir tus bienes a tus seres queridos después de tu fallecimiento. Seguramente te preguntarás, ¿qué tiene que ver esto con un seguro de vida? Pues bien, la planificación patrimonial incluye toda la parte de tus documentos legales: dejar en orden tu testamento, fideicomisos, poderes notariales, etcétera. Ahí se incluye el seguro de vida.
Y aunque parezca algo sombrío o de lo que a veces cueste hablar, la verdad es que la planificación patrimonial es esencial para garantizar que tus deseos se cumplan una vez que fallezcas, pero más importante, que tus seres queridos estén protegidos.
Protege a los que amas
Un seguro de vida es quizás, la forma más común de proteger a tus seres queridos, pues este otorga una suma de dinero a tus beneficiarios después de tu fallecimiento.
Esto es de mucha ayuda en un momento en que tu familia se encuentra muy vulnerable. Tras tu pérdida, el contar con la póliza de seguro de vida les puede ayudar a cubrir los gastos funerarios, saldar deudas, pagar gastos de la casa y demás.
Los beneficios que no conocías de tener una póliza de seguro de vida
Un seguro de vida funciona relativamente sencillo: tras tu fallecimiento, tus familiares recibirán una suma global de dinero que podrás usar de la forma que mejor les convenga. De esta manera, obtienen tranquilidad en el duro momento de tu partida.
Sin embargo, hay otras estrategias y beneficios de un seguro de vida que no muchas personas conocen y que pueden maximizar el valor de este tipo de productos.
-
Pago de impuestos sobre el patrimonio:
Aunque en nuestro país no es algo muy común, el contar con un seguro de vida puede ayudar a tu familia a cubrir los impuestos sobre patrimonio.
La tasa del Impuesto sobre el Patrimonio en México es del 1% sobre el excedente de los 15 millones de pesos. Esto quiere decir que, si el patrimonio del contribuyente es de 20 millones de pesos, se le aplicará un impuesto del 1% sobre los 5 millones que excedan los 15 millones de pesos.
Y ya que los ingresos del seguro de vida a menudo están libres de impuestos, si este es tu caso, la póliza puede ayudarte a cubrir este gasto.
-
Pagos más rápidos:
Los gastos relacionados con tu fallecimiento incluyen gastos funerarios y de entierro, posibles deudas e impuestos, tal como hemos mencionado antes.
Vender cosas, solicitar préstamos y demás, son cosas que pueden demorar mucho tiempo, en cambio, el beneficio por fallecimiento de una póliza de seguro de vida se puede reclamar de inmediato, lo que lo hace útil para pagar dichos gastos, quitándole un enorme peso de encima a tus familiares.
-
Ecualización patrimonial:
Las herencias suelen ser muy problemáticas cuando hay más de un heredero. Cuando es difícil dividir los activos, el seguro de vida se puede utilizar para igualar la herencia patrimonial. De esta manera, un heredero puede recibir bienes, como una casa, mientras que otro puede recibir los ingresos del beneficio de la póliza de tu seguro de vida.
-
Preparación futura:
Como dueño de una póliza, tienes la obligación de elegir cómo se utilizarán los ingresos de tu seguro después de tu muerte. Esto es especialmente útil para adultos mayores, menores y niños con discapacidades.
Sin embargo, no hay una limitación, puedes usarlo para pagos de manutención, pensión alimenticia o hasta para financiar un fideicomiso para la educación universitaria de tus hijos.
Si estás considerando comprar un seguro de vida para proteger a tus seres queridos, yo te puedo ayudar a elegir la mejor opción, una que te permita ayudarte con tu planificación patrimonial y que le de tranquilidad a tus seres queridos cuando ya no estés. Contáctame, con gusto trabajaremos el mejor esquema para ti.